Rusia apuesta por la inclusión de la India en el Grupo de Proveedores Nucleares

Fuente. Mundo.sputniknews.com. 23/03/2017

La India cuenta con todas las condiciones necesarias para entrar en el Grupo de Suministradores Nucleares y debe adherirse a ese organismo, aseguró el jefe del departamento de no proliferación nuclear y de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov.

El Grupo de Proveedores Nucleares está formado por 48 países productores de materiales nucleares, equipamiento, tecnologías y materiales no nucleares para reactores, además es uno de los principales mecanismos internacionales de control y de lucha contra el mercado negro de tecnologías nucleares. central nuclear

En mayo de 2016, Pakistán y la India solicitaron casi simultáneamente la incorporación al grupo que reglamenta el comercio internacional de tecnologías y materiales nucleares.

“Necesitamos tiempo para comprender si Pakistán corresponde a nuestros criterios sobre los nuevos candidatos a firmar el acuerdo”, subrayó el diplomático ruso. 

El ingreso corresponde a los objetivos del actual Gobierno de Nueva Delhi, que busca garantizar para 2030 un 40% de energía renovable en el total de energía generada.

Uliánov lamentó que China, otro aliado estratégico de Rusia, se oponga al ingreso de la India en ese organismo, pero aseguró que Pekín no bloquea la entrada de Nueva Delhi, sino que pretende poner en claro previamente las reglas de admisión de nuevos miembros.

Además apuntó que Moscú espera que la India se sume a la iniciativa rusa de no ser la primera en colocar armas en el espacio.

“Cada año presentamos un borrador de resolución al respecto en la Asamblea General de la ONU, estamos agradecidos de que la India vote a su favor y esperamos que Nueva Delhi decida unirse plenamente a esta iniciativa, al firmar una declaración bilateral o de otra manera”, dijo Uliánov al ofrecer una conferencia en el Instituto del Servicio Exterior de la Cancillería india.

Constató que, a estas alturas, la India no está dispuesta a hacerlo.

El diplomático recordó que en 2004 Rusia se comprometió de manera unilateral a no ser la primera en desplegar armas en el espacio y que desde ese entonces, 16 países lo hicieron también, entre ellos Argentina, Brasil, Cuba y Sri Lanka.

Según Uliánov, la amenaza del emplazamiento de armas en el espacio crece, puesto que varios países próximamente serán capaces de hacerlo.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitar este escenario”, aseguró.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s