India, el nuevo sastre de Hollywood

Fuente. Elpais.com. 29/03/2017

El vestido amarillo de Emma Watson en La Bella y la Bestia se llevó toda la atención. No en vano, como dice la actriz, es casi un personaje más en la escena central del baile. Sin embargo, si le preguntan a Watson, ella se queda con el delantal de inspiración provenzal que lleva su personaje. Ahora, uno de esos delantales está robando el protagonismo.

Sinéad O’Sullivan, asistente de la diseñadora de vestuario de la película, Jacqueline Durran, reveló el secreto detrás del delicado bordado de flores del delantal más novedoso en esta versión de acción real. “Fue preciosamente bordado por dos hermanos artesanos, Kasam y Juma en Bhuj, en India Occidental”, desveló en su Instagram. “Usaron una técnica llamada Aari work, que es una delicada cadena de puntos tradicional del área de Kuth en Gujarat. El estilo pegaba muy bien con el diseño floral francés del siglo XVIII”. industria textil

Como cuenta Anaita Shroff Adajania, la directora de moda de Vogue India y estilista de Bollywood, la única novedad de esta historia es que, por fin, se ha revelado dónde cosen los vestidos. “Ha habido varios proyectos que han hecho su vestuario completo en India”, decía la semana pasada a la CNN. La armadura y capa de pieles que lleva Jon Snow en la última temporada de Juego de tronos se hizo en India. El atrezo y parte del vestuario de una de las series más caras de la televisión, Roma, también vino de los talleres de la empresa india RS Windlass and Sons; como los trajes de Los Tudor, los de las películas 300, Batman Begins y hasta los de Harry Potter y la última trilogía de Star Wars.

Como el mayor productor mundial de algodón, India lleva años intentando ganar fuerza en el sector textil y, en concreto, intentando despuntar por su artesanía. Las marcas de alta costura, como Dior o Balenciaga, lo saben y hace tiempo que mandan sus piezas más delicadas a talleres en este país. Lo mismo hacen las grandes compañías del sector, como Zara o Mango, aunque en algunos de estos casos, la razón era la mano de obra barata y vinieron seguidos de rumores y denuncias. 

No parece ser el caso de Hollywood, que viaja a India en busca de sus talleres. Comprometida como está con el desarrollo sostenible también en la moda, Emma Watson pidió a Eco Age, la fundación creada por Livia Firth —esposa del actor Colin Firth—, que le aconsejara sobre tejidos y marcas de ropa ecológicas y de comercio justo no solo para todos los looks que llevó en su gira promocional, sino también para el diseño del vestuario de La Bella y la Bestia. Así llegaron hasta los hermanos artesanos indios y así construyeron la capa roja de Bella con telas traídas de cooperativas indias.

Alguno de los talleres indios que están ya dedicados en exclusiva a crear vestuarios para Hollywood dicen que prefieren trabajar para el cine occidental antes que para el hiperproductivo Bollywood, contaban hace poco en el Times of India. “Hubo un productor hace unos años que empezó una película sobre Buda y nos encargó muchísimo vestuario. Empezamos a trabajar en él, conseguir las telas, seis meses después, abandonó el proyecto. Fue una pérdida para nosotros en muchos sentidos”, contaba Rajiv Goil, socio de RS Windlass and Sons, donde almacenan cientos de espadas de Juego de tronos que venden como réplicas legales a 100 dólares cada una.

“El arte del bordado, el adorno de cuentas o la ornamentación son del más alto nivel en India”, dice Anaita Shroff Adajania. Son artesanos de gran tradición, como el estilo Aari típico solo de esa zona india, que llevan años trabajando para Occidente en silencio porque nadie quería revelar sus fuentes. Hasta que ha llegado el gran éxito de La Bella y la Bestia.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s