La India liderará el crecimiento de la telefonía móvil hasta 2020

Fuente. diariosigloxxi.com. 04/04/2017

Al final de 2016, dos tercios de la población mundial tuvo acceso a una línea de telefonía móvil. Es decir, un total de 4.800 millones de personas disfrutaron de una conexión a la red GSM. Esta es la principal conclusión del informe sobre el sector de la telefonía móvil que acaba de publicar la GSMA, la asociación mundial de operadores y empresas del sector.

El documento destaca el importante papel que jugará la región de Asia-Pacífico en cuanto a las nuevas altas que se registrarán hasta el final de la década. De hecho, un 65% de los 860 millones de nuevos suscriptores que se esperan provendrá de esta área, encabezada por la India con 310 millones. INDOLINK_INDIA_Tecnologia_smartphones

Para ese año, se espera que tres cuartas partes de la población mundial (unas 5.700 millones de personas) dispondrán de una línea inalámbrica. Las regiones con mayor penetración serán Europa y Norteamérica, con casi un 90%, mientras que la región más atrasada será la África Subsahariana, con un 50%. Esto significa que, en el peor de los casos, la mitad de la gente residente en las áreas menos desarrolladas del planeta tendrá acceso a la comunicación móvil.

Las redes de banda ancha

El análisis prevé que el cambio generacional hacia las redes de banda ancha y los smartphones seguirá adelante con fuerza. Las conexiones 3G y 4G representaron el 55% del total en 2016, cifra que se aproximará al 75% en 2020. El informe de la GSMA pronostica que la proporción de conexiones 4G casi se duplicará del 23% al 41% a finales de la década.

El 5G implicará un importante cambio en el diseño de las redes móviles y su ideosincrasia. Los primeros despliegues se centrarán en la mejora de la banda ancha como propuesta clave para el cliente, pero las capacidades de las redes 5G evolucionarán con el tiempo. Se prevé que cubran alrededor de un tercio de la población mundial en 2025, con 1.100 millones de conexiones para entonces.

Ingresos e inversiones de capital

Los ingresos de los operadores de telefonía móvil alcanzaron los 1.050 millones de dólares en 2016, un 2,2% más que en 2015, marcando el segundo año consecutivo de crecimiento de ingresos. Los mercados en vías de desarrollo experimentaron una notable mejora en las tasas de crecimiento, con China e India como líderes. Sin embargo, las perspectivas para los próximos años siguen siendo inciertas debido al aumento de la competencia, la intervención regulatoria y la desaceleración del crecimiento de los suscriptores, lo que influirá en el crecimiento de los ingresos.

Los operadores han invertido 1.2 billones de dólares desde 2010. Tras el máximo alcanzado en 2015, las inversiones cayeron un 6% en 2016. A medio plazo, los niveles de inversión de capital continuarán disminuyendo pero a un ritmo más lento, antes de volver a crecer en 2020. Los operadores de los mercados avanzados de telecomunicaciones comenzarán a invertir en la infraestructura necesaria para ofreder la tecnología 5G hacia finales de la década.

El auge de las plataformas de mensajería
El cambio en la tendencia de los consumidores ya se está manifestando con el rápido crecimiento de las plataformas de mensajería, que utilizan sus ingentes bases de datos para monetizar una gama creciente de servicios. Con una base global de suscriptores que pronto llegará a los 5.000 millones, el ecosistema móvil ha creado una plataforma digital global que cada vez conecta a más personas en todo el mundo.

El impacto de las plataformas de mensajería ya se nota en una amplia gama de sectores, al tiempo que las empresas reinventan sus modelos de negocio para ofrecer nuevos servicios. Los actores de todo el ecosistema empresarial móvil ya han adoptado estrategias de innovación abierta y de colaboración, en particular en particular en materia de desarrollo de aplicaciones y de las redes de internet. De hecho, la cooperación y los estándares abiertos permiten a las plataformas crecer rápidamente aún cuando ya han alcanzado una dimensión significativa.

Los operadores móviles están desarrollando nuevos modelos de negocio que aprovechan estas tendencias para ofrecer nuevas plataformas y servicios. Además de abrir la puerta a nuevos flujos de ingresos, estas tendencias permitirán un ritmo más rápido de innovación y abrirán la perspectiva de un modelo operativo de menor costo para los operadores en un momento en que los márgenes y los flujos de efectivo permanecen bastante ajustados.

Hacia un 4.9% del PIB mundial

En 2016, las tecnologías y los servicios móviles generaron un 4,4% del PIB mundial, lo que equivale a alrededor de 3.3 billones de dólares. Se prevé que en 2020 aumentará a más de 4.2 billones de dólares (un 4.9% del PIB), ya que los países se beneficiarán de las mejoras en la productividad y de la eficiencia derivadas de la mayor utilización de los servicios móviles.

El sector emplea a 28 millones de personas
El ecosistema móvil proporcionó 28 millones de empleos en 2016. El sector móvil también contribuye sustancialmente a la financiación del sector público, con aproximadamente 450.000 millones de dólares recaudados en 2016 en forma de impuestos. Además, los Gobiernos ingresaron casi 19.000 millones de dólares a través de subastas de espectro en 2016.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s