“La industria agroalimentaria valenciana tiene enormes oportunidades en la India”

Fuente. Valenciaplaza.com. 02/05/2017

Después de varios años de moderado crecimiento económico, la India vuelve a crecer a un ritmo superior al 7%, tasa que espera mantener más allá de 2020 impulsada por el gasto público y el dinamismo de un mercado interno formado por 1.300 millones de personas. Su embajador en España, Venkatesh Varma, acaba de visitar por Valencia para exponer las oportunidades de inversión y colaboración empresarial abiertas con el programa puesto en marcha por el primer ministro Narendra Modi para evolucionar de economía emergente a potencia consolidada. Según PwC, en 2050 la India será la segunda potencia económica mundial por detrás de China.

Entre esas oportunidades, Venkatesh Varma destaca las posibilidades para la industria agroalimentaria valenciana y el sector cerámico castellonense, entre otros. En su paso por la ciudad el diplomático ha mantenido encuentros empresariales con clientes del despacho Uría Menéndez, con la Cámara de Comercio de Valencia y con el alcalde de la capital, Joan Ribó. En la actualidad 1.037 empresas valencianas exportan al mercado indio, mientras que 1.419 importan con regularidad. Según los datos de la Cámara de Valencia, las principales ventanas de colaboración las ofrecen el sector de las infraestructuras, el químico –farmacéutico, fertilizantes, biotecnología–, energías renovables, tecnología agrícola, o el agroalimentari, ya que el país cuenta con una alta proporción de tierra cultivable (53,1% según el Banco Mundial”. alimentos1

En esta entrevista con Valencia Plaza, Venkatesh Varma detalla las medidas del Gobierno indio atraer capital extranjero al haber elevado el techo de inversiones foráneas directas permitidas en algunos sectores como la defensa, los seguros o la industria agroalimentaria con el objetivo de facilitar al tejido industrial indio la adquisición de tecnología y formación. Por ello, anima a los empresarios de la Comunitat a aprovechar las opciones en los sectores más pujantes. 

En el caso concreto de la industria alimetaria, el embajador indio destaca que las oportunidades para la industria valenciana se dan “en todas las fases de la cadena, desde la producción o la creación de granjas hasta el resto de aspectos relacionados con el tratamiento y el mantenimiento y refrigerado de los alimentos”. “Por ejemplo, en Valencia se produce zumo de naranja de muy buena calidad por la materia prima. Nosotros queremos crear facilidades para la producción de zumo de naranja en India porque porque también producimos muy buenas naranjas. No hay restricciones para las compañías extranjeras a la hora de invertir”, insiste.

Según Venkatesh Varma, la industria agroalimentaria valenciana debe “participar y tomar ventaja en estos proyectos”. “Nuestra industria de procesado de alimentos tiene mucho potencial. El mercado potencial supera los 100.000 millones de dólares. Solo el 10% de la comida se procesa en la india, por lo tanto hay mucho potencial porque nosotros no tenemos una buena industria de procesado. La mayoría de nuestra producción alimentaria se procesa actualmente en el extranjero”, asegura el embajador.

El gobierno indio, según explica el diplomático, está creando 42 parques alimentarios con 130 proyectos de almacenamiento refrigerado para los que está previsto que exista una financiación extranjera directa del 40% porque se van a establecer beneficios fiscales para promoverlo.

“Ya hay empresas alimentarias valencianas haciendo negocios exitosos en la India, pero las oportunidades son enormes. Queremos que la industria agroalimentaria valenciana nos vea como un buen socio porque tiene una gran oportunidad en India”, subraya Venkatesh Varma. A su juicio, la Comunitat reúne todos los “elementos clave” para establecer una colaboración en ese ámbito: una potente industria agroalimentaria, desde la producción agraria hasta la industria de procesamiento, e institutos punteros de investigación agraria.

Además, el declaró haber quedado “muy impresionados” con lo que le expuso el alcalde de València, quien le presentó la la ciudad como un enclave “abierto a los negocios” y le ofreció los detalles sobre la capitalidad mundial de la alimentación y el evento de la FAO que tendrá lugar en octubre. “Está muy interesado en invitar a empresas indias para que participen”, aseguró.

En este sentido, avanzó que en noviembre de este año se celebra el World India Food Summit, que va a reunir a la industria de procesado de todo el mundo y en el que se va a haber “una fuerte presencia de empresas participantes de Valencia”.

Venkatesh Varma fue informado también del “potencial de la industria tecnológica por el sustrato investigador”. “Estaremos encantados de estar en contacto con todo el ecosistema emprendedor de la Marina”, señaló.

El diplomático recordó que la India tiene unas expectativas de crecimiento del 7,5% este año y entre el 7,7 y el 7,8% en 2020, “mientras que la zona euro prevé crecer al 1,6% y España por encima del 2%”. “Esto permite hacerse una idea de las oportunidades de crecimiento en India. Prácticamente todos los sectores de la economía india está abierta a la inversión extranjera directa. Tenemos una de las fuerzas de trabajo más jóvenes del mundo, con una cuarta parte de la población menor de 25 años. Hemos establecido coondiciones muy ventajosas para atraer inversiones”, insistió.

El nuevo Gobierno de Narendra Modi ha señalado su intención de promover sectores que coinciden con los de mayor especialización de las empresas españolas para los que destinará importantes partidas presupuestarias y en los que cuenta con la inversión extranjera.

30 nuevos kilómetros de carreteras cada día

“En el sector ferroviario vamos a invertir 130.000 milllones de dólares en los próximos años y existen muchas compañías españolas con potencial en este sector como Talgo o CAF. En carreteras, la inversión prevista es de 10.000 millones de dólares en nuevos proyectos cada año. De esa forma vamos a construir 30 kilómetros de carreteras cada día”, destacó el embajador.

India también se fija en el “eficiente” sistema portuario español y, en particular, en el Puerto de Valencia, del que destaca que está “casi al limite de su capacidad”. “India tiene 12 puertos principales y 200 secundarios y tenemos un plan para conectarlos por carretera y de forma ferroviaria”, afirmó. A ello se suman los 15.000 millones que se invertirán para desarrollo de ciudades inteligentes o los proyectos en energías renovables, sobre todo eólica y solar.

El plan del primer ministro Modi también contempla actuaciones importantes en el sector de defensa o la seguridad en internet, donde a lo largo de la próxima década planea invertir hasta 130.000 y 100.000 millones de dólares, respectivamente. “En este campo existe una importante apuesta por la inversión extranjera hasta el 49% y estamos muy interesados en atraer a empresas españolas como Airbus, Indra o Navantia”, aseguró Venkatesh Varma.

En cuanto a los planes en aviación civil, aeropuertos y aviones, India está construyendo nuevas instalaciones tras el crecimiento del 20% que registró su mercado doméstico el año pasado, explicó. Las oportunidades en este sector superan los 120.000 millones de dólares tanto en construcción de nuevos aeropuertos, servicios de tierra y control aéreo. “Tampoco aquí hay restricciones a la inversión extranjera”, insistió el embajador.

“En automoción, otro de los sectores en los que la Comunitat Valenciana, queremos ir en la misma dirección que España, que tiene hubs potentes en Zaragoza, Navarra o Valladolid, además de en Valencia. India es un importante productor de vehículos y creemos que hay oportunidades de cooperación con España como consecuencia de la reestructuración del mercado de la automoción en Europa tras el Brexit”, consideró.

Turismo: 100% abierto a la inversión extranjera

El mercado de turismo y la hospitalidad indio “también está abierto al 100% a la inversión extranjera”. “India está recibiendo cada vez más y más turistas y es un mercado que queremos incrementar, como muestra la reciente apertura de un vuelo directo entre Madrid y Nueva Delhi o que ya es posible obtener el visado de manera electrónica”, añadió el embajador.

A su juicio, la India ha de cooperar con España en este ámbito porque “es uno de los mejores destinos turísticos del mundo”. “Las infraestructuras turísticas en España y la Comunitat Valenciana están muy desarrolladas”, recordó.

Por último, Venkatesh Varma también destacó las oportunidades de cooperar entre la industria cerámica india y la de la Comunitat, ambas “muy desarrolladas”. “Algunas compañías ya lo están haciendo con plantas de producción en India. Este año vamos a acoger una importante reunión de la industria cerámica en la que se van a dar muchas oportunidades y queremos contar con la participación de la industria cerámica de Castellón”, destacó.

A nivel político, las relaciones entre España e India son “cercanas”, por lo que las autoridades indias están interesadas en que España vea su país “como un socio estratégico, sobre todo ante los cambios que van a tener lugar en Europa”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: