India, interesada en invertir en Ecuador y en firmar tratado comercial

Fuente. eluniverso.com. 18/05/2017

India observa con atención el clima y las oportunidades para invertir en América Latina y por ello visita varios países de la región para entablar nexos, alianzas y sinergias con empresarios y entendimientos de gobierno a gobierno y Ecuador no fue la excepción.

Una delegación de la India llegó el lunes y permaneció hasta ayer en el país. Sostuvieron encuentros empresariales, foros, una rueda de negocios y la primera reunión del Comité Conjunto Económico y de Comercio (Jetco) entre los dos países, eventos organizados por el Ministerio de Comercio.

En ese marco, 21 empresarios de ese país asiático de diferentes sectores productivos como el automotriz, telecomunicaciones, farmacéutico, entre otros, intercambiaron experiencias con sus similares ecuatorianos. download (9)

Según cifras del Ministerio de Comercio, en el 2016 India representó un mercado de alrededor de 1.267 millones de habitantes, con un PIB per cápita de $ 6.700 millones. En ese mismo periodo India fue el destino número 21 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras en el mundo, y el número 4 de la región Asia-Pacífico. 

En una entrevista con este Diario, Rita Teaotia, viceministra de Comercio Exterior de la India, quien encabezó la delegación de empresarios, destacó el interés de su país en buscar proyectos de inversiones en Ecuador, y aseguró que ya existen capitales de la India en el país, como en el sector automotriz y farmacéutico.

Aseguró que estas inversiones que llegaron a Ecuador son totalmente provenientes del sector privado empresarial de su país, por lo que no cuenta con un valor estimado del capital indio en el país; sin embargo, señaló que ahora, con la participación de su gobierno en este tipo de encuentros bilaterales de empresarios servirá para facilitar las negociaciones entre empresas de ambos países.

“Estamos interesados en explorar este mercado. Ecuador es interesante, tiene un gobierno estable (…), hemos podido notar que tiene un buen ambiente para invertir”, sostuvo la funcionaria extranjera, quien señaló que después de Ecuador visitarían Colombia y otros países de la región con el mismo objetivo, investigar sobre el clima de negocios.

Sin embargo, adelantó que habrá más encuentros bilaterales para agilizar el comercio entre Ecuador e India, uno de ellos es una reunión de cancilleres prevista para septiembre próximo.

Sobre los resultados de las actuales conversaciones, Teaotia mencionó que primero deben haber entendimientos sobre factores técnicos y solucionar detalles, sin embargo, reveló que en esta visita se ha empezado a hablar sobre la posible firma de un tratado de comercio con Ecuador.

“Sí podemos hacer un tratado bilateral de comercio entre los dos países”, sostuvo la viceministra, quien se mostró abierta a esta posibilidad.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s