Incertidumbre y preocupación en la industria del cuero en la India

Fuente. es.investing.com. 31/05/2017

La industria india del cuero está sumida en la preocupación y la incertidumbre por la decisión del Gobierno de prohibir la venta de ganado para sacrificio en mercados, una noticia que afecta directamente a un sector clave para la exportación y muy ligado a grandes marcas internacionales.

Desde el pasado viernes los pequeños y medianos ganaderos ya no pueden vender en mercados locales su ganado, una práctica muy extendida y menos costosa que suministrar directamente a un matadero, lo que ha provocado una avalancha de llamadas de agentes y multinacionales del sector textil. textil india

“Empresas de todo el mundo están llamando preocupadas (…) Lo que les decimos es que tenemos reservas para cumplir con nuestros acuerdos los próximos dos meses, pero no hay certezas para saber qué pasará después”, explicó a Efe el presidente del Consejo de Exportadores de Cuero del este de la India, Ramesh Kumar. 

En la India, especialmente en el este, hay muchos proveedores que suministran cuero para marcas o agentes que trabajan con Prada, Zara, Gucci o Mark and Spencer.

“Yo trabajo con muchos agentes españoles que proveen cuero a Zara y no han dejado de llamarme desde el viernes preocupados por la situación. Les he pedido que tengan calma, pero es difícil”, explicó a Efe Mohammed Zia Nafis, presidente de Nafis Tanning Industries, una de las empresas más grandes del sector en Calcuta.

Según datos del Consejo para las exportaciones de cuero, India es el segundo país del mundo con mayor producción de pieles y cuero después de China, representando un 12,93 % de la producción global.

Exporta por valor de 6.000 millones de euros a países como Estados Unidos (15,69 %), Alemania (11,82 %), Reino Unido (10.85 %), Italia (6,61 %) y España (5,27 %), y además cuenta con un mercado local de unos 7.000 millones de euros.

Casi la mitad de las exportaciones de cuero son productos de calzado terminados o material para calzado.

La nueva ley está en línea con otras adoptadas en los últimos meses para proteger a las vacas, animal adorado en la cultura hinduista, pero en esta ocasión hace referencia además a otros animales como los búfalos o los camellos.

El Ministerio de Medioambiente y Bosques explicó el pasado sábado en un comunicado que el propósito de la norma es “asegurar el bienestar de los animales en los mercados y no el actual comercio de ganado”, que puede seguir haciéndose directamente en los mataderos.

“Eso deja claro que no saben cómo funciona la industria, porque la mayoría de los mataderos compran los animales en los mercados”, explicó Nafis.

Kumar indicó que la industria trabaja la piel de búfalo y el camello y no entiende por qué la nueva ley prohíbe su venta para el sacrificio, cuando “no tienen valor religioso para ningún culto”.

“Los costes de transporte de animales a los mataderos son a veces inasumibles para los vendedores, por lo que los mercados juegan un papel central”, profundizó Kumar.

Las asociaciones de productores y exportadores de cuero ya están en conversaciones con el Gobierno para convencer a los reguladores de que retiren a los búfalos y los camellos de la nueva ley.

De lo contrario, explicó Kumar, esta nueva traba legal llevará a las multinacionales de moda a buscar las provisiones de cuero en otros países como China, Vietnam o Bangladesh.

Este golpe llega además en un momento muy sensible para la industria que emplea a más de 4 millones de personas en todo el país, ya que muchos empresarios confiados en el programa gubernamental “Fabrica en la India”, para incrementar la producción nacional, habían hecho grandes inversiones, de hasta 150 millones de euros en algunos casos.

“Es ridículo (…) El Gobierno dice que quiere potenciar el sector pero lanza una ley que impide el comercio. Creo que la ley se cambiará porque de lo contrario va a acabar con toda la industria”, zanjó Nafis.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s