India adelanta a China como destino favorito para el retail

Fuente. Modaes.es. 05/06/2017

India, líder de la inversión mundial en retail. El país asiático le ha arrebatado a China la primera posición entre las naciones con un mayor atractivo para los mercados internacionales, según la última edición del informe Global Retail Development Index, elaborado por la consultora A.T. Kearney.

El documento considera que la economía india avanza a pasos agigantados y el consumo en el país está experimentando un boom, apartando así al gigante asiático del primer puesto, dada la paulatina maduración del mercado. El Producto Interior Bruto (PIB) de India crecerá un 7,4% en 2017 y 7,6% en 2018, fomentando así el mayor gasto de sus clases medias. Esto, unido a las medidas gubernamentales para atraer inversión extranjera durante los próximos años, hará que las operaciones de retail se dupliquen en el país en 2020. india-retail-shopping

En 2016, Armani Exchange, Massimo Dutti, Kate Spade y Neil Barrett desembarcaron en el mercado indio. Por su parte, las compañías internacionales ya asentadas en el país prosiguieron su expansión a gran velocidad. H&M ha subido la persiana de quince tiendas sólo dos años después de iniciar sus operaciones. Puma y Adidas, por su parte, están buscando la aprobación del gobierno indio para operar con tiendas propias en el territorio. 

China, en el segundo lugar del ránking, ha ralentizado su crecimiento en los últimos dos años. Sin embargo, el gigante asiático se mantiene como un mercado atractivo para la inversión en retail, especialmente en el ámbito del ecommerce, que ya copa el 14% de las ventas totales en el país y presenta una vía interesante para empresas extranjeras que quieran evitar los riesgos de pilotar una red de tiendas físicas en el territorio y ahorrar en inversión.

Hay cinco naciones de la región Asia-Pacífico en el top ten de la clasificación con Malasia ocupando el tercer lugar; Vietnam, que ha escalado cinco puestos hasta colocarse en la sexta posición gracias a sus liberalizadas leyes en materia de inversión e Indonesia, situado en la octava plaza y que ha caído tres puestos en la lista por la elevada inflación que se espera este año.

Turquía se encuentra en el cuarto lugar gracias al incremento de un millón de metros cuadrados de superficie de retail en el país en 2016. Además, el mercado turco cuenta con una población donde siete de cada diez habitantes vive en áreas urbanas y donde el 16,5% de sus ciudadanos tiene entre 15 y 24 años.

Los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos ocupan el quinte y el séptimo puesto del ránking. En el primer mercado, las posibilidades de crecimiento en retail se expanden más allá de Dubái, gracias a la voluntad del gobierno de diversificar la economía del territorio más allá del petróleo. Marruecos experimentó un ascenso de sus ventas en retail del 13% en 2016 y fue el país del continente africano más visitado, con diez millones de visitantes.

Perú y Colombia cierran el top ten del informe y son los únicos dos países de Latinoamérica en la parte alta del ránking. El Gobierno peruano ha firmado numerosos acuerdos bilaterales de libre comercio con mercados estratégicos como China o la Unión Europea. Tras años de dominio del retail chileno por parte de empresas nacionales como Ripley, Cencosud y Falabella, compañías extranjeras como Victoria’s Secret y Tiffany planean su entrada en el país. Colombia, por su parte, contrarrestó el crecimiento más lento del esperado de su PIB en 2016 con un mayor gasto por parte de los hogares, y sigue atrayendo inversión extranjera a su territorio.

 

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