Ampo crece en India con una planta de válvulas para el mercado mundial

Fuente. expansion.com. 06/06/2017

La cooperativa inaugura su nueva factoría en el país asiático y apuesta por la diversificación para evitar la dependencia del sector petrolero.

La cooperativa guipuzcoana Ampo estrena nuevas instalaciones productivas en la localidad de Coimbatore, en India, para fabricar válvulas destinadas a sus mercados en todo el mundo, según la empresa, integrada en el grupo Ner. La nueva factoría de Ampo India, filial al cien por cien de la cooperativa, cuenta con 55.000 metros cuadrados para montaje de válvulas, bancos de pruebas, pintura, y oficinas, y es una réplica de la planta matriz de Idiazabal. 14966886455573

Ampo -especializada en la fundición de aceros y fabricación de válvulas para la industria energética- ha invertido 13 millones de euros en su proyecto empresarial en India, donde la sociedad ha estrenado su presencia productiva internacional. La cooperativa llegó en 2009 a India, donde alquiló un pabellón para empezar a fabricar, hasta llegar a contar con cuatro pabellones y pensar en su propia planta. Hoy trabajan en ella 240 empleados, que fabrican válvulas de hasta 72 pulgadas. 

La factoría se inaugurará hoy, y al acto asistirá una delegación del grupo Spri de viaje en India, así como empresas clientes como Shell.

La cooperativa cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocios de 170 millones de euros, con una subida del 15% en relación con 2015, según datos consolidados que Ampo considera satisfactorios dada la fuerte crisis del sector petrolero, al que destina el 80% de sus ventas anuales. En 2016, el resultado neto consolidado ascendió a 14,3 millones de euros.

A fin de evitar episodios de incertidumbre en el mercado, la compañía de Idiazabal apuesta por una estrategia de diversificación, con nuevos componentes de fundición para los sectores de bombas, generación de energía y naval, así como válvulas para entornos submarinos y tecnologías 4.0 para válvulas-inteligentes.

Ampo exporta casi la totalidad de su producción: el 95%. Según la compañía, el 70% de sus exportaciones se destina fuera de Europa, a mercados como Estados Unidos, Japón, Corea, China y Rusia.

La cooperativa ha diseñado una nueva estrategia empresarial que pretende lograr productos de alto valor añadido. Con este fin ha aumentado el control y la sincronización de los procesos, así como la fiabilidad y la flexibilidad de los equipos.

Los responsables de Ampo consideran su empresa como uno de “los principales proyectos” de Ner Group. Este grupo está constituido por una veintena de empresas que comparten sinergias y esfuerzos para ganar eficiencia, en lo que definen como un “nuevo estilo de relaciones”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: