Extenda organiza en India un encuentro comercial entre seis empresas agroalimentarias andaluzas y 35 importadores

Fuente. Teleprensa. 09/06/2017

Un total de seis empresas andaluzas del sector agroalimentario participan desde el pasado 5 de junio en un encuentro con 35 importadores indios en Delhi, Bombay y Bangalore una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta acción, que cuenta con el apoyo de la Antena de Extenda en India y que concluye hoy, 9 de junio, tiene como objetivo fomentar la presencia de productos andaluces en este mercado. Según los datos de Extenda, India es un mercado al que Andalucía exportó en 2016 productos agroalimentarios y bebidas por valor de 30 millones de euros, lo que supone un incremento del 115%, más del doble, respecto a 2012.

En el marco de esta acción están previstas más de 90 reuniones y visitas a lugares de interés como el Palladium Mall (centro comercial de primeras marcas y con uno de los mayores supermercados, Foodhallm, de Future Group, con amplia presencia de producto importado), Godrej Nature’s Basket (supermercado Premium situado en uno de los barrios de clase media-alta de Bombay, con amplia presencia de marcas internacionales) y a Pegasus (importador indio que distribuye productos tanto en el sector de la hostería y la restauración, como en las grandes superficies de distribución).  india, regadío, agricultura, ministerio, trigo, arroz

Empresas andaluzas

Las empresas que participan en la misión provienen de Sevilla (Acesur, Arasol, Naranjas Carneado), Almería (Luxeapers), Córdoba (Iberandalus) y Jaén (Oleícola Álvarez).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Según los datos de Extenda, el sector agroalimentario representa un 43% de los bienes de consumo de India. Cabe destacar que se está produciendo un intenso crecimiento y desarrollo del sector minorista, por lo que se espera que para 2020 suponga un volumen de 1,15 billones de euros, de los que entre un 11% y un 15% corresponda a distribución moderna.  

Dentro del sector agroalimentario, los subsectores que en la actualidad son más dinámicos en el mercado indio de productos importados son frutos secos, bebidas sin alcohol, aceitunas y encurtidos, aceites vegetales, productos sin gluten, golosinas chocolates y galletas y fruta fresca (cítricos, manzana, frutas de hueso, caqui y uva).

Andalucía e India

Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y de bebidas alcanzaron en 2016 los 30 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra en los últimos cinco años, con un alza del 115%.

Con estos datos, Andalucía vuelve a liderar las ventas españolas del sector a este país, una primera posición que ha mantenido desde 2010, salvo en 2015, cuando bajó momentáneamente a la segunda plaza. Así, en 2016 copa el 57% del total de las exportaciones de España, seguida muy de lejos por Cataluña, con un 21%, y País Vasco, con el 3,5%.

El aceite de oliva fue el producto más vendido a India durante 2016, con 22,1 millones de euros, lo que supone el 73% del total, doblando su cifra con respecto a 2012, con un incremento del 105%. Le siguen conservas hortofrutícolas, con 3,5 millones, el 11,9% y un alza del 81%; y preparaciones alimenticias diversas, con 3,4 millones, un 11,6%, que triplica su dato, con un aumento del 255%.

Por otra parte, Sevilla encabeza las exportaciones agroalimentarias a India, con 12,8 millones de euros, el 43% del total, que duplica su dato en este periodo, con un alza del 119%; a la que siguen Córdoba, con 11,4 millones, el 38%, que sube un 69%;  Granada, con 3,5 millones, el 11,7%, que triplica su cifra, con un ascenso del 263%; y Jaén, con 1,1 millones, 3,9%, que multiplica por 30 su dato de 2012, con un alza del 2.997%. Con exportaciones por debajo del millón de euros están a continuación Almería (372.000 euros); Huelva (284.000 euros); Cádiz (268.000) y Málaga (179.000).

El número de empresas andaluzas exportadoras a este destino asiático fueron 48 en 2016, de las que casi la mitad, 22, son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), cuatro más que en 2012, que copan el 92% de las ventas, ganando quince puntos de cuota de ventas en este periodo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s