En la India, el iPhone se puede comprar mucho más barato

Fuente. Actualidadiphone.com. 13/06/2017

Aunque en países del llamado “primer mundo es posible adquirir un dispositivo como el iPhone SE, de enorme potencia, calidad y rendimiento a un precio bastante contenido, especialmente si lo comparamos con los últimos modelos, en la India aún es posible adquirir un iPhone a precios mucho más ventajosos, y no precisamente por un simple cambio de moneda sino porque en la India, Apple permite lo que no permite en el resto del mundo.

En el subcontinente indio, donde la compañía de Cupertino ya cuenta con el visto bueno para comenzar a distribuir teléfonos de forma directa a partir de finales de este año, Apple está permitiendo que los distribuidores (incluyendo Flipkart y el gigante Amazon) reduzcan los precios de los “modelos retro”.

Apple concede más libertad a los distribuidores para fijar precios

Efectivamente, de acuerdo con la información publicada por Bloomberg, Apple consiente que en la India los distribuidores del iPhone lo puedan vender a un precio inferior al estipulado por la marca. Según este medio, la razón que explica esta libertad es que en general, los ciudadanos indios están dispuestos a sacrificar ciertas especificaciones y rendimiento a cambio de obtener un iPhone de Apple más baratoapple-logo

Esta permisividad por parte de la compañía no afecta a todos los modelos, sino solamente a los iPhone más antiguos. Bloomberg señala como ejemplo el iPhone 5s, un modelo que fue lanzado en septiembre de 2013 y que, por similitud, no fue actualizado hasta la primavera de 2016, casi tres años después. Pues bien, un usuario ha podido adquirir un iPhone 5s a través del distribuidor local iPlanet por tan sólo 300$ aproximadamente, unas 20.400 rupias, aunque ha llegado a estar incluso un 20% más barato, 15.999 rupias el pasado mes de mayo. Mientras, en España, el iPhone más barato que puedes adquirir es el iPhone SE por 489€.

Evidentemente, tal y como ya hemos apuntado al inicio, en el horizonte se encuentra el inicio de la distribución directa que está prevista para finales de este año, por lo que Apple podría tener el doble objetivo de, por un lado, dar salida al stock disponibles y, de otra parte, amplair la base de usuarios.

El iPhone es demasiado caro para la India

Pero tras esta actitud por parte del fabricante del iPhone se esconde también una realidad más que evidente: Apple es una empresa demasiado cara para la India. Y no lo digo yo, sino que fue el propio CEO de la empresa, Tim Cook, quien ya lo insinuó así el pasado verano al señalar que desea que los clientes de la India “puedan comprar a un precio que se parezca al precio de los Estados Unidos”. Y ahora, casi un año después de aquellas declaraciones, parece que efectivamente los potenciales usuarios de iPhone que residen en la India ya pueden adquiri sus terminales a precios más baratos, o al menos, algunos de los modelos.

Sin duda alguna, el hecho de que Apple permita a las tiendas físicas y a los minoristas online como Amazon y Flipkart que reduzcan los precios de los modelos más antiguos del iPhone es una medida sorprendente en tanto que Apple rara vez hace algo similar y se preocupa mucho por mantener una imagen de gama alta.

Otra mentalidad

Sin embargo, la mentalidad imperante en un país como la India también es diferente a la que existe en otros países de Europa, o en Japón o en Estados Unidos, por citar algunos ejemplos. Tal y como podemos leer en Bloomberg, Varuni T.V. declara que a él no le importa que su iPhone ya cuente con varios años tras de sí, pues poseer un teléfono de Apple “es una buena sensación”. Estas declaraciones adquieren mayor importancia aún si tenemos en cuenta que este testimonio proviene de un profesor de negocios en activo.

En 2016, Apple envió 2,6 millones de dispositivos a la India, y los iPhones más antiguos representaron alrededor del 55% de esos dispositivos. Además del iPhone 5s, el iPhone 5 y el iPhone 6 son los terminales más populares de la marca. Con el inicio de la presencia directa de Apple en la India fabricando el iPhone SE en la planta de Bangalores, los analistas esperan que aumente su cuota de mercado. Más tarde, se cree que también se lanzará a la fabricación de componentes individuales para el iPhone.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s