Perú e India firman un acuerdo de cooperación en materia ambiental

Fuente. Peru.com. 22/06/2017

Los gobiernos de Perú e India ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, así como promover el incremento del comercio, las inversiones y el turismo, y suscribieron importantes acuerdos en materia ambiental.

Esa voluntad fue expresada en la Primera Reunión de la Comisión Mixta Perú – India, la cual estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, y la secretaria para el Este del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Preeti Saran, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. peruano

En dicha reunión, también se destacó el interés en profundizar la cooperación existente en los ámbitos político, defensa, ciencia y tecnología, educación, agricultura, minería y energía, así como expandirla a nuevas áreas.

Cabe indicar que en el ámbito comercial, en enero el Gobierno de India aprobó el inicio de negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con el Perú. 

Según se informó, el viceministro peruano agradeció al Gobierno indio por los gestos de solidaridad y la ayuda brindada para el proceso de reconstrucción (donación de US$150,000 dólares) con motivo de las inundaciones y deslizamientos causados por el fenómeno del “Niño costero”.

Asimismo, agradeció la cooperación recibida a través del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información, así como la decisión del Gobierno indio de prorrogar dicha cooperación por un período adicional de dos años.

En el ámbito multilateral, los viceministros intercambiaron opiniones sobre temas de mutuo interés, en particular, la cooperación para enfrentar el cambio climático, la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la reciente elección del Perú como miembro no permanente del citado órgano de la ONU y la participación de la India como Observador de la Alianza del Pacifico.

Finalmente, en el marco de la Comisión suscribieron el instrumento de adhesión del Perú al Acuerdo Marco para el Establecimiento de la Alianza Solar Internacional; y el Acuerdo Interinstitucional sobre Energías Renovables entre el Ministerio de Energía y Minas del Perú y el Ministerio de Energía de la India.

También suscribieron el Acceso a la Biblioteca Digital sobre Conocimientos Tradicionales entre el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y su contraparte india.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s