Así es Ahmedabad, la próxima ciudad hermana de Valladolid

Fuente. Tribunavalladolid.com. 25/06/2017

En la India, esta urbe de cerca de ocho millones de habitantes aprende cómo cuidar su patrimonio histórico al tiempo que comparte conocimiento con los técnicos del Pisuerga que desde 2008 visitan el país indoasiático.

A vista de pájaro, Valladolid y Ahmedabad tienen mucho en común. El Pisuerga y el Sabarmati configuran la ordenación urbana de ambas ciudades; el agua, fuente de vida, fluye pacífica en los dos núcleos de población para ir a desembocar al Duero, en el primer caso, y al mar Arábigo, en el segundo. INDIA-ESPAÑA

Dentro de unos días, el 3 de julio de 2017, estas dos ciudades tan distanciadas en lo geográfico -7.304 kilómetros, hasta el oeste de la India- serán oficialmente hermanas. Es la culminación de nueve años de trabajo continuo desde que en 2008 se firmase, en octubre, un protocolo de amistad posterior a la primera visita que, en abril de ese año, el ex alcalde León de la Riva junto con una delegación municipal tuvieron una reunión con Kanaji Thakore, alcalde de Ahmedabad, en el marco del Foro Euroindia. 

¿Cómo es esta urbe de la India con cerca de ocho millones de habitantes? “Es una ciudad de interior que tiene un patrimonio histórico muy grande, pero que necesita conocer cómo reconstruirlo explica Tomás Garabito,responsable de proyectos de cooperación y empresa en la Casa de la India situada frente a la estación de autobuses. “Y Valladolid es un ejemplo de esto, ahí está el Patio Herreriano, o el Archivo Municipal” resalta, apuntando una de las líneas más importantes en la colaboración entre ambas ciudades.

El 13 de diciembre de 2016 la ya estrecha unión entre ambas se plasmó en un manual de buenas prácticas con casos de éxito en materia de gestión cultural tanto de Valladolid como de Ahmedabad, en colaboración entre los ayuntamientos y las universidades de ambas ciudades (la de allí, privada, tiene un “impacto muy grande en la sociedad“), y coordinado por la Casa de la India.

La colaboración que ahora se va a plasmar en hermanamiento se ha traducido a lo largo de estos años en un intercambio de expertos que ha viajado desde Valladolid a la India para dar clases magistrales a emprendedores culturales y a técnicos de instituciones, en el que se ha enseñado cómo se utiliza la cultura como motor para la economía de la región“.

EXPORTAR LA SMART CITY, OTRO DE LOS FEEDBACKS

Junto a la rama cultural, otra de las vertientes en las que se quiere fundamentar este hermanamiento es en la exportación de la idea de Smart City, que como señala Garabito “va más allá de las lucecitas, significa utilizar el patrimonio de manera inteligente, aplicar nuevas tecnologías a los edificios, hacer el transporte urbano cada vez más ecológico, hacer más seguro el uso de bicicletas...”. 

Un intercambio del que también se espera se puedan beneficiar las empresas de Valladolid, que tendrán un papel relevante en el asesoramiento a los expertos de la India.

Por su parte, el enriquecimiento también favorecerá a Valladolid, como así ha sido durante estos años. “El orgullo de poder difundir nuestras buenas prácticas es importante. Nosotros hemos enviado a Ahmedabad un montón de técnicos que no vuelven indiferentes; solo el hecho de conocer otras culturas da una apertura de mente. Y tiene efectos prácticos, por ejemplo el desarrollo de un edificio a través del conocimiento que hemos adquirido. De las visitas a la India se han empapado y de ahí han surgido nuevas ideas y proyectos repasa Tomás Garabito.

EL PRIMER HERMANAMIENTO ESPAÑA-INDIA

La relación de Valladolid con la ciudad de Ahmedabad sirve también paraabrir camino en la amistad de España con la India. Este será el primer hermanamiento entre ciudades de ambos países, y según reconoce Garabito, “el Primer Ministro Modi y Mariano Rajoy vieron este hermanamiento como algo muy esperado“.

Un paso más, también, en la presencia de la India en Valladolid, donde luce, en el Parque de la Paz, una de las tres estatuas dedicadas a Gandhi en España. Casi idéntica a la que se asienta en el lugar de meditación de Ahmedabad, nuestra próxima ciudad hermana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s