Los vientos vuelven a soplar a favor de los BRIC

Fuente. pulso.cl. 05/07/2017

Las expectativas mejoran en Brasil, Rusia, India y China. La parte baja del ciclo del mundo emergente empieza a dar pie al impulso de sus más grandes representantes, cuyo crecimiento económico sostenido dependerá de las reformas que puedan pasar.

China se sacudió los temores de un aterrizaje forzoso con una sólida mitad de año

El primer socio comercial de Chile dejó de ser el dolor de cabeza en los mercados globales. La devaluación del yuan en agosto de 2015 y a principios de 2016 ya es cosa del pasado y en un año de alta intensidad política, China ha dado muestras de su fortaleza económica. BRIC

De hecho, ayer el Australia & New Zealand Banking (ANZ) publicó un informe en el que eleva su estimación de crecimiento para el presente ejercicio de 6,5% a 6,7%, mencionando que la confianza de los consumidores sigue siendo optimista y el fuerte crecimiento del sector de servicios. 

“La realidad es que debido a cambios estructurales en la economía, China se ha vuelto más resistente al ajuste cíclico del sector industrial tradicional”, dijo Raymond Yeung, economista jefe de la Gran China en ANZ Bank.

Las preocupaciones sobre las salidas de capital también están disminuyendo, en gran parte gracias a los controles de capital, la salida mensual promedio hasta el momento en 2017 ha sido la mitad de lo que era en 2016, de acuerdo al último Emerging Markets Economic Outlook de Capital Economics.

En el informe de 24 páginas también dan cuenta de la disminución de las posibilidades de una nueva gran devaluación del yuan, el factor desestabilizador de los años previo. “Dado el superávit en cuenta corriente de China, sólo tendría que haber una pequeña disminución adicional en las salidas de la presión sobre el renminbi para invertir. Creemos que hay una buena probabilidad de que el renminbi se fortalezca frente al dólar durante los próximos dos años”, sostienen en la consultora británica.

En este marco, ayer el central del gigante asiático aseguró que la economía y los mercados financieros se encuentran en general estables, a pesar de que el entorno sigue siendo “complejo”, agregando por separado que se debería poner más énfasis a la prevención de riesgos.

India supera la desmonetización y se fortalece con la reforma tributaria

El efectivo en circulación ha aumentado casi un 75% en lo que va del año en India, dando cuenta de la estabilización tras el shock que implicó el retiro de los billetes de 500 y 1.000 rupias, es decir, del 86% del circulante que había antes de la medida tomada en noviembre del año pasado.

“Después de un comienzo lento del año, los datos más recientes para la India sugieren que la economía está ahora en una base más firme a medida que se recupera de la desmonetización”, señaló Capital Economics en el informe publicado el lunes, agregando que esperan que el crecimiento se acelere aún más en los próximos meses”.

De acuerdo a la consultora británica “el consumo debería aumentar a medida que los nuevos billetes se difundan más ampliamente y los hogares realicen las compras de artículos no esenciales que habían postergado”.

La economía india, actualmente entre las de más rápido crecimiento en el mundo, también se verá fortalecida con la implementación del impuesto sobre los bienes y servicios (GST, siglas en ingles).

“A mediano plazo, esperamos que el GST contribuya a las ganancias de productividad y a un mayor crecimiento del PIB mejorando la facilidad de hacer negocios, unificando el mercado nacional y potenciando el atractivo de la India como destino de inversión extranjera”, dijo William Foster, vice presidente de la agencia de clasificación Moody’s Investors Service, según informó el medio local The Hindu.

De esta manera, la mayor reforma tributaria en la India independiente, activada a la media noche del 30 de junio, podría contrubuir a la mejora de la calificación crediticia del país, según Foster.

El panorama en Brasil mejora a pesar de la incertidumbre política

El primer trimestre de este año Brasil completó 12 trimestres de contracción, con una caída de 0,4% en PIB que de todas maneras representa un repunte en relación a los retrocesos de 3,8% y 3,6% registrados en 2015 y 2016, respectivamente.

Y es que pese a que continúan las replicas del terremoto político que sacó a Dilma Rousseff, amenazando ahora a la presidencia de Michel Temer, la economía del gigante sudamericano repunta después de tocar fondo.

“La última crisis política que ha asolado a Brasil ha arrojado nuevas dudas sobre las perspectivas existentes. Pero los primeros signos son que, aunque el PIB del segundo trimestre probablemente se ablande, es poco probable que la economía sufra una caída sustancial”, indicaron en Capital Economics.

En una línea similar, Enestor Dos Santos, economista de BBVA para Brasil, señaló que “habrá una recuperación cíclica. Tuvimos un ajuste muy fuerte, y ahora veremos una reacción muy gradual de la economía, que resulta natural después de una caída tan fuerte”.

Sin embargo, el futuro de este repunte en la actividad es incierto. “No se puede hablar de una recuperación estructural de la economía, por el riesgo político y lo que esto implica para la aprobación de las reformas”, detalla Dos Santos, agregando que “para que la recuperación sea sólida y duradera hace falta sí o sí que Brasil reduzca el riesgo fiscal”.

En ese marco, Mauricio Oreng, economista jefe para Brasil de Rabobank, subrayó que sin una reforma de pensiones, “la recuperación económica probará ser insostenible, aunque estemos hipotéticamente en mejores condiciones económicas globales”.

La economía de Rusia se supo adaptar a los precios más bajos del petróleo

Los últimos dos años fueron para el olvido en la economía rusa , con contracciones de -2,8% en 2015 y 0,2% en 2016, pero en 2017 retomaría la senda de crecimiento con un avance estimado de 1,4% en su PIB, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

Ya a principios de este año las agencias ponían sobre la mesa la mejora de sus proyecciones para la potencia euroasiática. Moody’s mejoró su perspectiva para los bonos del país desde negativa a estable, citando “los planes que el gobierno ha puesto en marcha para consolidar sus finanzas a mediano plazo y la lenta recuperación de la economía después de casi dos años de recesión”.

En tanto Fitch, que reafirmó su outlook en estable, destaca que “Rusia aplicó una respuesta coherente y creíble a la fuerte caída de los precios del petróleo”. Además, sostuvo que la confianza interna comenzó a retornar gracias a que “un tipo de cambio flexible, un fuerte compromiso con la fijación de objetivos de inflación, la consolidación fiscal y el apoyo del sector financiero han permitido la preservación de sólidos balances financieros y externos”.

En el primer trimestre del año, el país liderado por Vladimir Putin consiguió una expansión de 0,5% que bien podría repetirse en el periodo abril-junio. En ese marco, indica Scott Johnson, de Bloomberg Intelligence, señala que “los datos suaves pueden reflejar una recuperación de la actividad que ha sido amplia pero poco profunda. El ritmo se aceleraría a medida que el crecimiento de los salarios reales elevara el consumo, con un impulso de la flexibilización monetaria que probablemente se producirá en el segundo semestre”.

De todas maneras, Johnson destaca que una expansión más rápida dependerá de las largamente esperadas reformas para aumentar la productividad y diversificar la economía

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: