Crecimiento tecnológico en India promete futura adopción de blockchain y criptomonedas

Fuente. criptonoticias.com. 07/07/2017

India parece cada vez más abierta a los criptoactivos y a la tecnología de contabilidad distribuida, y tanto a nivel institucional como entre la población en general, hay una gran expectativa con respecto a la influencia que podrían tener estas herramientas tecnológicas en la transformación de las finanzas del país. INDOLINK_INDIA_ecommerce_tecnologia

Tras el proceso de desmonetización que atravesó el país durante finales del año pasado, los métodos de pago alternativos han ganado cada vez mayor interés dentro del mercado indio. De hecho, según datos de la Encuesta Mundial sobre Seguridad y Fideicomiso en Internet de 2017 realizada por el Centro para la Innovación Gubernamental Internacional (CIGI), un 86% de la población dijo que probablemente utilizaría los pagos móviles durante el próximo año. 

La cifra es significativa, pues el promedio mundial de aceptación es de 57%, por lo que la implementación y difusión de sistemas de pago alternativos, basados en tecnologías como blockchain o las criptomonedas tendrían buena acogida en la opinión pública.

En días pasados, representantes del gobierno indio, muchos de los cuales pertenecen a instituciones financieras y de regulación, sostuvieron una reunión privada, tras la que se supo que el estatus de los criptoactivos y las potencialidades de la tecnología blockchain fueron tema de discusión. El país está en franca apertura a la tecnología, y hay un consenso entre el interés y las necesidades de la población y las soluciones que plantean las autoridades.

LA OPORTUNIDAD BANCARIA

Pero para llevar a cabo esta importante actualización, India cuenta con el trabajo de la reconocida firma informática Infosys, que ha estado proporcionando sistemas de gestión de bases de datos de bancos a varias instituciones financieras. Su solución, Finacle, sirve a más de 94 mercados en todo el mundo. Según la empresa, cerca del 70% de los 40 principales bancos de la India y más de 100 instituciones bancarias menores utilizan la plataforma bancaria de Finacle para administrar su infraestructura.

Además, la empresa ha realizado una alianza con Paytm, la mayor cartera electrónica de India, desde junio pasado. Esta otra compañía cuenta con más de 225 millones de clientes y ha estado empleando las aplicaciones de Finacle para su negocio bancario de pagos.

El empleo de la tecnología blockchain es una posibilidad abierta, como explica Rajashekara Maiya, Jefe de Estrategia de Infosys, según declaró a medios locales, explicando cómo puede potenciar el gobierno indio este interés. Por eso, hizo especial énfasis en la importancia del desarrollo de la infraestructura de estos métodos de pago y de registro de datos.

Para el año 2020, la tercera economía de Asia está preparada para recibir  500 mil millones de dólares de pagos digitales contribuyendo al 15% del PIB del país de acuerdo con un informe publicado el 25 de julio de 2016 por Google y Boston Consulting Group (BCG), y la apertura que muestra en el presente año no hace más que reafirmar lo dicho entonces.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s