Banco Mundial valora auge de energías limpias en la India

Fuente. Prensa Latina. 14/07/2017

La India figura hoy entre los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático gracias a su compromiso con la energía solar, las soluciones innovadoras y las iniciativas de eficiencia energética, estimó el Banco Mundial (BM).

Con una población de mil 300 millones de habitantes, esta nación asiática muestra un alto incremento de la demanda de electricidad, la cual continuará creciendo, pues todavía unos 240 millones de ciudadanos carecen de conexiones legales a ese vital servicio, indicó la institución financiera.

Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, subrayó el BM, es imperativo que la India sea un líder mundial en energías renovables, pues constituye el tercer mayor emisor de dióxido de carbono.

El Banco decidió proporcionar más de mil millones para respaldar los planes de la India encaminados a ampliar la generación de energía solar, lo que incluye un proyecto de generación distribuida de electricidad con paneles instalados en cubiertas de edificaciones. banco mundial

Dicha iniciativa, destacó el BM, permitió financiar hasta el momento la instalación de 100 megavatios de potencia en energía fotovoltaica.

Hace unas semanas, agregó, India desistió de un plan para instalar nuevas centrales de carbón, en gran medida porque ahora generar electricidad con energía solar es tan asequible como hacerlo con combustibles fósiles, lo cual contribuye a los esfuerzos mundiales para proteger al planeta de los efectos del cambio climático.

El BM también colabora allí en la construcción de parques solares, una solución innovadora para almacenar energía solar y dar apoyo a las redes pequeñas de electricidad.

Al adoptar la energía solar, India puso en práctica soluciones creativas para desafíos como la baja disponibilidad de tierra en un territorio donde la población aumenta rápidamente, evaluó la institución.

Por ello, además de los parques solares, avanza la instalación de paneles en los techos de inmuebles y en plataformas flotantes en los ríos y otras masas de agua.

A todo lo anterior se une el desarrollo de diversas medidas en materia de eficiencia energética: un programa nacional con apoyo del BM permitió la distribución hasta ahora de más de 241 millones de bombillos LED, ejemplificó el análisis.

La meta es reemplazar un total de 770 millones de luminarias incandescentes por LED antes de finalizar 2019, confirmó el documento.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: