Criptomonedas podrían tener impuestos próximamente en la India

Fuente. criptonoticias.com. 16/07/2017

El gobierno de India está pensando en implementar un régimen regulatorio para bitcoin y criptomonedas que permitiría la imposición de impuestos sobre su comercialización.

De darse la introducción del régimen regulatorio, estaría bajo la supervisión del regulador para el mercado de valores del país, Securities and Exchange Board de la India (SEBI), acorde a un diario local. Actualmente, tanto bitcoin como otras criptomonedas no son ilegales ni legales en el país, por lo que su uso en ese contexto no está claro. tax

La iniciativa se debe a esta falta de regulación, como lo advirtió el Ministerio de Hacienda en marzo, y apunta al esclarecimiento del uso de las criptomonedas. Asimismo, el marco regulatorio plantea la idea de tratar esas monedas de forma similar al oro “vendido digitalmente”, en función de que “pueda ser negociado en los intercambios registrados”; sumado al intento de “promover” un contexto tributario formal, y poder evitar su uso para actividades ilegales como el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el tráfico de drogas. 

Igualmente, se planean regular las criptomonedas porque en India aún no están catalogadas como propiedad o método de pago, ni están supervisadas por ninguna institución gubernamental; a diferencia de países como Japón, donde ya es un método legal de pago, o Australia y Estados Unidos, donde se considera una propiedad.

Recordemos que apenas en mayo de este año el Ministerio de Finanzas se negaba a considerar a bitcoin como forma de pago legal e institucionalizada, causando un retroceso en la legalización de esta y demás criptomonedas, lo que igualmente contribuyó a la postura recelosa que demuestra el gobierno indio frente al ecosistema.

A lo anterior se le suma que el gobierno está consciente de que la regulación le da legitimidad a “lo que actualmente es ambiguo” (el uso de las mencionadas monedas), y que esto puede conducir a un aumento más en su valoración.

De este modo, el debate sobre que dichas monedas deben ser prohibidas o reguladas se ha mantenido constante por algún tiempo. De hecho, las ventajas y desventajas de ambos aspectos fueron expuestas en una reunión presidida por el ministro de Finanzas Arun Jaitley el mes pasado.

Por otro lado, poco después de que el gobierno de India estableciese un comité para examinar la regulación de criptomonedas, efectuó una consulta pública sobre regulación de bitcoin con el objetivo de tomar una decisión pertinente en cuanto al marco legal, su uso y posible regulación.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s