Reliance revoluciona mercado de internet indio con smartphone a “coste cero”

Fuente. lavanguardia.com. 21/07/2017

La compañía telefónica Jio, parte del gigante indio Reliance, anunció hoy el lanzamiento de un teléfono inteligente a “coste cero” en el que se podrá activar un paquete de dos euros con llamadas y datos ilimitados exclusivo para los usuarios del dispositivo.

“Hoy me complace anunciar que el JioPhone estará disponible para todos los indios por un precio efectivo de cero rupias”, anunció Mukesh Ambani, presidente de Reliance, durante la reunión anual de la compañía. reliance-logo

El “JioPhone” es un modelo básico, que sin embargo ofrece conexión 4G y muchos de los servicios de la gama de entrada de los teléfonos inteligentes, que, según Ambani, en la India se sitúan entre las 3.000 y 4.500 rupias (entre 40 y 60 euros), lo que la convierte aún en inaccesible para una gran cantidad de indios. 

“Hay 500 millones de personas que han sido dejadas fuera de la revolución digital(…) La vida digital no será nunca más privilegio de unos pocos. Reliance democratizó la cultura de la igualdad en el pasado y ahora Jio democratizará la cultura digital en India”, dijo Ambani.

El Jiophone estará disponible para su precompra a partir del 24 de agosto y requerirá a los usuarios un depósito de 1.500 rupias (unos 20 euros) que podrán recuperar devolviendo el móvil durante los tres primeros años, una medida puesta en marcha para “evitar su mal uso”.

Se podrán contratar paquetes desde las 153 rupias al mes (unos dos euros) que incluirá llamadas ilimitadas gratis y ofrecerá un acceso ilimitado de datos a internet, según Ambani.

Para contribuir a la popularización de la conexión a internet, Ambani anunció que Jio logrará en los próximos meses cubrir el 99% de la población con su cobertura 4G, lo que “convertirá la conexión 2G en obsoleta”.

Ambani explicó que la compañía planea producir 5 millones de “Jiophones” a la semana en la India, en sintonía con el plan gubernamental “Make in India” (Fabrica en la India) que busca fomentar la producción local.

Jio empezó a ofrecer sus servicios de conexión móvil en septiembre del año pasado, tras la decisión de Ambani, el hombre más rico de la India, de lanzarse también al mercado de las telecomunicaciones con su conglomerado Reliance.

Desde entonces, la compañía ha experimentado un crecimiento explosivo alcanzando en pocos meses más de 125 millones de clientes gracias a una estrategia dirigida a tumbar los precios, ganando cuota a Airtel, Idea y Vodafone, las otras grandes operadoras en el país.

A pesar de ser el mayor mercado de internet del mundo, un 65 % de la población de la India seguía en 2016 sin acceso a la red, una población predominantemente rural, sin educación, con escasos ingresos y en su mayoría mujeres y niñas, según la descripción del Banco Mundial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s