ANALISIS: Cooperación China-India promueve comercio global abierto y contrarresta proteccionismo

Fuente. spanish.xinhuanet.com. 25/07/2017

El fortalecimiento de la cooperación en comercio entre China y la India y la defensa de una política comercial abierta en definitiva contribuirá a promover el comercio global abierto y a contener el proteccionismo.

En primer lugar, la política económica exterior abierta de la India es una fuerza importante del mundo actual, donde está creciendo el proteccionismo.

La nación de Asia del sur ha adoptado una política económica exterior positiva y abierta y ha sido una firme partidaria de la política comercial exterior abierta.

comercio exterior

Bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi, la India ha implementado una política exterior abierta, ha reformado la política de inversión extranjera y alienta a las empresas indias a participar en el mercado internacional. 

En los dos años pasados, la India ha atraído activamente la inversión extranjera, ha creado un clima de inversión favorable y ha sido el mayor destino de inversión extranjera directa en el mundo.

Luo Zhaohui, embajador chino en la India, dijo que “las políticas de reforma y apertura actuales de la India son muy atractivas, lo que plantea una planificación estratégica de ‘Hecho en la India’ y propone el camino de la ‘estrategia hacia el este’, entre otras cosas”.

El país “también ha planteado bastantes iniciativas de interconectividad, y promueve vigorosamente los acuerdos de cooperación técnica y económica multisectorial de la cuenca de la Bahía de Bengala. En términos de interconectividad y de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, nosotros, dos grandes países vecinos, debemos ser socios naturales”, afirmó.

Propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene el objetivo de construir redes de comercio e infraestructura que conecten a Asia con Europa y África sobre las antiguas Rutas de la Seda y más allá. Comprende a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

En segundo lugar, la cooperación China-la India de manera efectiva puede mejorar la apertura de la economía mundial y combatir el proteccionismo comercial que ahora es liderado en gran medida por Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump

Los dos países en desarrollo comparten opiniones y posturas comunes sobre muchos asuntos internacionales. Por ejemplo, la India ha aclarado su compromiso para desarrollar una economía verde y es defensora del Acuerdo Climático de París.

Después de que Estados Unidos se retiró formalmente del acuerdo, el primer ministro indio ha puesto en claro su compromiso de desarrollar energía verde y prometió que los esfuerzos de la India para enfrentar el cambio climático no se limitarán al Acuerdo Climático de París.

De acuerdo con Prasoon Sharma, un investigador de un grupo de consultoría global en la India, China y la India cuentan con los mercados y sectores de la manufactura más grandes del mundo, y si los dos países colaboran, conducirán el crecimiento económico del mundo, promoverán el balance comercial en todo el planeta y llevarán la paz y la felicidad a los pueblos del mundo.

Asimismo, los dos países, tienen un gran potencial en finanzas, que es considerada como la intención original y el contenido de la cooperación de los países BRICS: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Actualmente, los dos países se enfocan en cooperación financiera como planificación de reservas de emergencia, finanzas verdes e intercambio de divisas, que benefician enormemente al comercio global abierto y contienen el proteccionismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: