El mercado del gas natural en India

Fuente: Iván Varela Abelleira  Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi

gasnatural_grande_indiaEl gran crecimiento económico registrado en la última década ha posicionado a la India como uno de los países con un mayor consumo potencial de gas natural del mundo. En la actualidad, India consume de media entre 140 y 160 mmscmd (millones de metros cúbicos de gas al día), representando el 7% del mix energético primario del país (la media mundial es del 23,5%).

El objetivo del gobierno es que el gas natural represente en el futuro el 15%, con el objetivo de sustituir otros combustibles más contaminantes. Por lo que se espera que, en el corto y medio plazo, se realicen importantes inversiones en el sector, principalmente, en terminales de regasificación, gaseoductos, estaciones de servicio de gas natural y demás infraestructuras necesarias para su distribución.


El desarrollo de la industria del gas natural en la India comenzó en la década de 1960 con el descubrimiento de yacimientos en Assam y Gujarat. Pero no fue hasta el descubrimiento del yacimiento de “South Basin”, una década después, que el gas natural adquirió cierta importancia en el mix energético del país. Posteriores descubrimientos permitieron que la producción nacional de gas natural aumentase hasta representar el 50% del consumo total del país. El coste del gas natural doméstico en India es, en la actualidad, alrededor de 2,89 USD/MMBTU.

El resto del consumo se importa a través de grandes buques gaseros. En la actualidad, no existen gaseoductos que permitan la importación de gas natural debido a las tensiones geopolíticas que la India mantiene con sus principales vecinos, China y Paquistán. Por lo que el coste del gas importado ve incrementado su coste hasta en ocasiones duplicar el del gas natural doméstico.

Las oportunidades de negocio se concentran en el desarrollo de infraestructuras

En el corto plazo, las mayores inversiones y, por lo tanto, las mayores oportunidades de negocio se concentran en las terminales de re-gasificación. El objetivo del gobierno es desarrollar una capacidad adicional de 36,5 MMTPA para el año 2030 y así alcanzar los 64 MMTPA. Alcanzar estos objetivos supone un volumen de inversiones aproximado de 3.743 M€. Sin embargo, la construcción de este tipo de terminales se ha visto afectado por una menor demanda de gas natural del estimado en la India.

Las redes de distribución de gas natural en las ciudades se han desarrollado, principalmente, entre los años 2000 y 2010, aunque están muy concentradas en unos pocos estados (Haryana, Punjab, Andhra Pradesh, Gujarat, Maharastra y Uttar Pradesh). Grandes urbes en otras regiones del país también demandan redes de distribución de gas natural, por lo que representa un gran potencial en el medio plazo. Sin embargo, en general, esta clase de proyectos se ven afectados por las dificultades legales y retrasos en su ejecución debido, entre otros factores, a la dificultad para lograr los derechos de paso necesarios.

Sin futuro para el gas natural como combustible para la generación eléctrica

La irrupción de las energías renovables en el mix energético indio ha supuesto una gran transformación del sector. Los factores de carga de las centrales térmicas de carbón y de gas natural se han visto muy afectados por las variaciones del precio de sus combustibles, mientras que las energías renovables tienen un precio cada vez más competitivo lo que favorece su desarrollo. A modo comparativo, las centrales de ciclo combinado de gas natural producen electricidad a un coste medio de 7 Rs/kWh, muy por encima de los precios de otras fuentes de generación. Las centrales térmicas de carbón producen electricidad a un coste entre 4-5 Rs/kWh de media. La energía eólica ha registrado una importante reducción de los precios en el último año y las últimas actualizaciones han registrado récords de 2,64 Rs/kWh. Las plantas fotovoltaicas han reducido sus precios de generación eléctrica un 80% en los últimos 5 años alcanzando precios también récord durante el año 2017 de 2,44 Rs/kWh.

El futuro del gas natural es el LNG

El LNG es considerado un combustible de transición mientras que se desarrollen otras fuentes de combustible no contaminantes y que sean económicamente rentables, como los vehículos eléctricos. Los expertos del sector creen que los vehículos eléctricos de pequeñas dimensiones serán económicamente viables en el corto plazo, cuando las baterías reduzcan su precio. Sin embargo, para los vehículos de gran tonelaje (camiones, autobuses, etc.) se espera que la electrificación tarde en llegar y por lo tanto el uso de LNG sea lo más adecuado. El mercado potencial estimado es de 60 MMSCCMD para vehículos LNG en 10 años.

De materializarse el uso del LNG como combustible para el transporte, requeriría la instalación de una extensa red de estaciones de servicio para ser capaz de dar una seguridad de suministro a los usuarios. Sin embargo, en la actualidad, el uso del LNG como combustible todavía se encuentra en una fase inicial, por lo que las oportunidades de negocio se generarán en el largo plazo.

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2 Responses to “El mercado del gas natural en India”

  1. OFECOME DELHI Says:

    Hola, somos de la Oficina Económica y Comercial de Nueva Delhi. Apreciamos que nos hayas nombrado en fuentes, pero al fin y al cabo el artículo está copiado y pegado entero. Nos gustaría que citarais a nuestro colaborador Iván Varela Abelleira, que es el que ha escrito el artículo íntegramente. Gracias y un saludo.


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