Abengoa prepara la planta desalinizadora más grande de la India

Abengoa SA, la ingeniería española, espera poner en marcha la planta de desalinización más grande de la India en abril.  La planta, situada en Minjur (Chennai) y valorada en 91 millones de euros, tendrá capacidad para eliminar la sal de 100.000 metros cúbicos de agua por día, según Carlos Bousoño Crespo, jefe de responsabilidad social corporativa de Abengoa. “Esto será suficiente para abastecer las necesidades de medio millón de personas”, dijo Crespo.

Befesa Infrastructure India Pvt. Ltd., una unidad de la compañía española, y IVRCL Infraestructuras and Proyects Ltd., constructora local con base en Hyderabad, ganó el contrato de la junta municipal de aguas de Chennai en 2005. La planta completa será la más grande de la India, superando a una planta de 96.000 metros cúbicos en Jamnagar, según la Asociación Internacional de Desalinización.

El gasto mundial en tratamiento de agua está en aumento conforme la oferta mundial de agua dulce se reduce, debido al consumo agrícola, industrial y humano. En 2050, cuatro de cada 10 personas carecerán de acceso a agua potable, según predicciones de Naciones Unidas.

“La India es el mayor usuario de agua subterránea del mundo”, y sus acuíferos subterráneos “se están agotando a un ritmo alarmante”, según un informe del Banco Mundial. En 2025, la demanda de agua en el país más poblado del mundo después de China, se espera que iguale a la oferta disponible, según un informe del gobierno de 2009.

La desalinización de agua marina se espera que crezca de los 10 mil millones de dólares a 16 mil millones en 2020, según Christopher Gasson, editor de Global Water Intelligence.  Sólo Australia y México han anunciado planes para gastar un total  de 1,4 mil millones en la depuración de agua y su infraestructura relacionada. Arabia Saudí se propone la creación de su primera planta desalinizadora utilizando energía solar en 2013.

Las compañías más activas en el sector, incluyen la Suez Environnement Co., Thiess Pty. y Macquarie Group Ltd., que ganó un contrato de un 3.500l millones de rupias ( más de 56 millones de dólares) en julio para construir la planta de desalinización más grande de Australia.

 La estatal saudí National Water Co., precalificó a las aspirantes a un proyecto de tratamiento de agua en enero, entre las que se encontraban la  francesa Veolia Environnement SA, la española Acciona  y las británicas United Utilities Group Plc y Severn Trent Plc.

Fuente: Business Week  (OFECOMES) 08/03/2010

 

Leave a comment