De los vaqueros, a los indios

La Cámara de Almería invita a la industria de Bollywood para reinstaurar con fuerza la Almería tierra de cine

La provincia más cinematográfica de España, escenario históricamente ligado a los filmes Spaghetti Western que convirtiera en célebres el director Sergio Leone, quiere volver a relanzarse como telón de fondo de las grandes producciones cinematográficas. Hollywood ya le conoce. La última gran producción que visitó la provincia fue la primera entrega de la saga de Millenium. Allí, el desierto de Tabernas se convirtió en las áridas tierras del interior de Australia. Igual que había sido El Cairo en ‘Lawrence de Arabia’ o el Palacio de Hatay en ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’. Pero quién sabe si en un futuro puede convertirse en las playas de Chenai o en un suburbio de Mumbai o en un trozo del desierto de Jaisalmer.

La Cámara de Comercio se ha propuesto relanzar la latente industria del cine que permanece en Almería desde que el boom de los 60 y 70 comenzó a decaer. Y puesto que la industria de Hollywood ya conoce las condiciones, los paisajes y las posibilidades que ofrecen los escenarios almerienses -especialmente los clásicos naturales del Desierto de Tabernas y del Cabo de Gata-, ahora quiere atraer a la industria cinematográfica más floreciente del mundo, Bollywood. La cinematografía india es ya la que más número de cintas produce, y por ello se ha convertido en un objeto de deseo.

Rafael Úbeda, presidente del área internacional de la Cámara, expuso ayer que la pretensión de la Cámara es abrir nuevos posibles clientes, que el mercado del cine indio conozca lo que en los 60 y 70 se vino a llamar ‘tierra de cine’ y cuyo poso aún permanece en un empresariado que continúa participando muy especialmente en la grabación de spots publicitarios.

La misión inversa organizada por la organización empresarial que hasta el sábado visitará zonas como la capital, el Cabo de Gata o el Desierto, viene encabezada por Prashant Shah, presidente de la empresa Bollywood-Hollywood. Una compañía que, precisamente, se encarga de crear sinergias entre las dos principales industrias cinematográficas del mundo. «India está tomando pautas del mercado cine mundial y Bollywood-Hollywood puerta de entrada a este mercado lucrativo», expuso Shah durante el recibimiento de la Cámara a la visita comercial.

El contacto surgió en el Congreso Hemisférico que las cámaras de comercio de toda Iberoamérica organizaron hace pocas semanas. Allí, junto con la Cámara de Miami, se contactó para generar este enlace. De hecho, según explicó ayer Patricia Arias, directora-gerente de Camacol (organización iberoamericana de cámaras), Miami quiere convertirse en el Hollywood de la Costa Este igual que Almería quiere mantenerse como el punto de rodaje clave en el sur de Europa -frente a la competencia sembrada por Alicante y su Ciudad de la Luz-.

Apoyo institucional
La visita, en la que la Cámara ha actuado de mecenas y organizadora, ha contado con el apoyo institucional de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, de la Diputación y también de la Delegación municipal de Turismo del Consistorio capitalino. Estas dos últimas instituciones (Esperanza Pérez, delegada de Turismo, excusó su ausencia del acto) se mostraron convencidas del fuerte impacto económico que puede tener para la provincia el relanzamiento de la industria del cine gracias a Bollywood. Tanto Luis Pérez, vicepresidente de Diputación, como la delegada municipal de Turismo, María Vázquez, indicaron que tanto productoras, empresas de rodaje, hoteles, catering u otro tipo de empresas pueden beneficiarse de actividades como esta, además, claro está, de la publicidad gratuita para el turismo que supone en el imaginario colectivo que un paisaje almeriense sea el telón de fondo de un film.

Fuente: www.ideal.es  (OFECOMES) 18/06/2010

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