El Ministerio indio de Telecomunicaciones busca vetar a los proveedores extranjeros en proyectos calificados como sensibles

Fuente: Economic Times 19/04/2012 (OFECOMES)

Alegando motivos de seguridad, el Ministerio de Telecomunicaciones intentará que el Consejo de Ministros apruebe que los proveedores extranjeros se queden fuera de los proyectos sensibles. Esta medida tiene como objetivo conseguir el 100% de abastecimiento local en tres importantes proyectos de telecomunicaciones,– por valor cercano a los 5.500 millones de euros (360.000 millones de rupias) – en los que proveedores extranjeros pretendían conseguir contratos. El ministerio alega motivos de seguridad para vetar el abastecimiento foráneo.

Los proyectos en cuestión incluyen la inversión de 3.000 millones de euros para la conexión a través de fibra óptica de todos los panchayats – unidades administrativas locales – del país; la creación de una red de comunicación alternativa para las fuerzas armadas valorada en 2.300 millones de euros y el establecimiento de una red segura para garantizar la confidencialidad entre los distintos departamentos gubernamentales para la que se emplearán 90 millones de euros.

En un acontecimiento relacionado, el Ministerio de Telecomunicaciones ha desestimado las preocupaciones planteadas por el Ministerio de Comercio (por la posible incompatibilidad de las medidas con los compromisos en la OMC) y ha publicado una orden buscando la aprobación de su propuesta de dar acceso preferencial y beneficios fiscales a los equipos de telecomunicación fabricados en India. Estas normas contemplan la obligatoriedad de que al menos el 30% de todos los componentes electrónicos sean de fabricación nacional en las adquisiciones del Gobierno, incluidas las empresas del sector público (PSUs). Además, los fabricantes nacionales de equipos de telecomunicaciones podrían conseguir préstamos blandos a cinco años, una exención de diez años en los impuestos sobre sus ganancias y concesiones en el IVA e impuestos especiales.

El Departamento de Telecomunicaciones ha aceptado la propuesta de la autoridad reguladora de las telecomunicaciones (TRAI) de que estas normas sobre indigenización se apliquen de forma progresiva, se acuerdo con un calendariol.

La Unión Europea, Estados Unidos y Japón han expresado ya su preocupación y oposición a las medidas propuestas.

Leave a comment