Bolivia: Siderúrgica india negocia flexibilizar contrato de hierro

 La Paz :La empresa siderúrgica india Jindal Steel and Power tramita con el Gobierno boliviano flexibilizar un contrato para explotar el fabuloso yacimiento de hierro del cerro Mutún, en la frontera con Brasil, dijo este jueves en la Paz el presidente de la compañía.

La compañía debería invertir hasta marzo de este año unos 300 millones de dólares, pero sólo utilizó hasta la fecha 60 millones, según el presidente de la compañía Vikrant Gujral.

“Hemos presentado el plan de inversión, se necesitan algunas aclaraciones técnicas y tratar algunos temas comerciales. También se explicó al nuevo Ministro de Minería (José Pimentel) acerca del trabajo que se hizo” en Mutún, puntualizó Gujral a la radio privada Erbol.

El gobierno del presidente Evo Morales se quejó varias veces de que Jindal está muy retrasada en la ejecución de su plan de inversiones e incluso amenazó a la compañía con dejar sin efecto el proyecto para explotar el yacimiento de hierro y manganeso y comenzar un plan propio.

Gujral, que llegó a Bolivia para intentar renegociar el pacto, indicó que “cuando hay un contrato tan grande de un megaproyecto de este tamaño, siempre se van a necesitar algunas modificaciones”, principalmente referido al cumplimiento de metas de inversión.

El gobierno boliviano y la firma india rubricaron el contrato en julio de 2007 para explotar un reservorio de hierro al este de Bolivia, donde se estima que hay unos 40 000 millones de toneladas de hierro y 10 000 millones de toneladas de manganeso.

El contrato establece un plazo de operaciones de 40 años y una inversión en los primeros 10 años de ejecución del proyecto de 2 100 millones de dólares.

Según estimaciones preliminares, el proyecto deber generar ingresos en los primeros años para el Estado boliviano por unos 200 millones de dólares, y crear 6 700 empleos directos y 15 000 indirectos.

 
 
 
 

Fuente: AFP, El Comercio, Febrero 18, 2010

Leave a comment