India y Asean por firmar TLC en servicios e inversiones

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

04.10.2013

La India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) aspiran a sellar un tratado libre comercio en servicios e inversiones durante su cumbre anual, con sede en Brunéi el próximo jueves. El texto del acuerdo viene perfilándose desde diciembre del año pasado y recibió los toques finales en agosto, durante la reunión de Ministros de Economía de la Asean en Brunéi, dijeron hoy a la agencia de noticias IANS “fuentes bien informadas”.

Integrado por Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, el bloque de naciones surasiáticas es el cuarto mayor socio comercial de la India después de la Unión Europea, Estados Unidos y China. Los intercambios comerciales bilaterales rozaron los 80 mil millones de dólares en el 2012 y la meta de las partes, que ya firmaron un TLC en productos hace dos años, es llevarlos a 100 mil millones hacia el 2015. Se espera que el tratado sobre servicios e inversiones facilite el libre flujo de los hombres de negocios, incluidos los proveedores de servicios contractuales y los profesionales independientes en materia de contabilidad, arquitectura, ingeniería, medicina, odontología, enfermería, farmacia, informática y consultoría de gestión.

En determinado momento, países como Filipinas e Indonesia temieron que una eventual irrupción de profesionales indios afectara a sus similares de la Asean. “Pero ya sus preocupaciones se han resuelto y el TLC está listo para la firma”, aseguraron las fuentes de IANS. En 1991, el gobierno del primer ministro indio Narasimha Rao estableció un nuevo enfoque estratégico hacia las naciones del sudeste asiático -la hoy llamada Política de Mirar al Este- a fin de beneficiarse del enorme progreso económico experimentado por la vecina región.

Desde entonces, la India y la Asean han fortalecido su compromiso en áreas como el comercio y la cooperación multilateral, la seguridad, el desarrollo social y los intercambios culturales y pueblo a pueblo.

Un hito en ese camino lo marcó la cumbre conmemorativa de las dos décadas de diálogo entre las partes (Nueva Delhi, diciembre del 2012), cuando elevaron sus relaciones al nivel de asociación estratégica.

La comunidad India-ASEAN reúne a mil 800 millones de personas, la cuarta parte de la población mundial, y su Producto Interno Bruto es de 3,8 billones de dólares.

A más largo plazo aspiran a crear la Asociación Económica Regional Integral, que también incluiría a China y Japón y redondearía la mayor área de libre comercio del planeta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: