¿Sabía usted que… India tiene un solo huso horario?

Solamente existe un huso horario para toda India. Este país no contempla ningún ajuste horario para el ahorro de energía, tampoco contempla ajustes estacionales. La zona limítrofe de India en la parte Este y Oeste supone más de 2000 km, con lo que bien se pudieran establecer tres husos horarios, como China; sin embargo India ha elegido tener un solo huso horario para todo el país.

El huso horario se estableció en el año 1884; originariamente existieron dos husos horarios, la hora de Bombay y la hora de Calcuta. Bombay continuó teniendo su huso horario hasta el año 1955. En los tiempos del inicio del ferrocarril, la hora era observada en cada ciudad principal, como era práctica habitual en otros países. Pronto se fijó como referente la hora de Bombay y la hora de Calcuta debido a su importancia económica y comercial, por lo que se establecieron dos husos horarios. La hora de Calcuta era 5 horas, 30 minutos y 21 segundos con anterioridad a la hora GMT (Greenwich Mean Time), mientras que la hora de Bombay era 4 horas y 51 minutos con posterioridad a la hora GMT; sin embargo varias compañías de ferrocarril estandarizaron la hora en un punto intermedio entre Bombay y Calcuta, Madras, refiriéndose entonces a la hora de Madras.

Los husos horarios se definen dividiendo la Tierra en 24 lunas, con límite a los meridianos de 15º de longitud. En zonas limítrofes la hora local difiere en una hora, aunque fronteras políticas y geográficas y la conveniencia de los habitantes de las zonas pueden establecer irregularidades en la división de husos horarios.

Eva REÑÉ BAÑERES, 15 Mayo 2011

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: