INDIA: MERCADO CRECIENTE PARA EL LUJO

Fuente. Pinkermoda.com. 30/03/2017

Desde hace meses, la prensa especializada está destacando la creciente presencia de artículos de lujo en el mercado de India. Efectivamente, el crecimiento de la clase media, con un fuerte espíritu aspiracional y marquista, está impulsando el crecimiento de este sector, como ha ocurrido en otros países emergentes.

Igual que en ellos, a este movimiento está contribuyendo la penetración de Internet en todos los estratos sociales. Los contenidos de Internet, y especialmente las redes sociales, presentan a los ciudadanos estilos de vida y artículos que todavía no poseen y que contribuyen poderosamente al aumento del consumo.

Los expertos calculan que durante los tres próximos años el consumo de artículo de lujo en India crecerá entre el 30 y el 35% anual. Esto se reflejará en las ventas de muchas familias de productos: electrónica de consumo, viajes de lujo, cuidado personal, moda, joyería, etc. lujo india

En estos momentos, el mercado indio del lujo está ya a la par con el de los Emiratos Árabes y bastante por delante de Turquía, Thailandia y Argentina, y con un crecimiento mayor que los de Singapur y Australia.

AHORA YA VALE LA PENA INVERTIR

El sector indio del lujo supone solo entre el 1 y el 2% del total mundial, pero las ventas de artículos de lujo en los últimos años han aumentado allí más que en el resto del mundo. Un informe reciente de la CII (Confederación de la Industria India) y de la consultora Kantar informa que el mercado del lujo en India que en 2015 fue de 14,7 billones de dólares, en 2016 alcanzó ya los 18,6, con un aumento del 25%. 

La India septentrional absorbe un 40% de ese total, que se vende sobre todo en los estados de Delhi, Punjab y Haryana. La India meridional y occidental suman cada una un 25%, mientras que la India oriental se conforma con solo un 10%. En general, además, las capitales de segundo y tercer nivel están mejorando sustancialmente su nivel de vida y son ya centros relevantes para el comercio de artículos de lujo.

ENTRADA DE CAPITAL EXTRANJERO

Gracias a la difusión del comercio online, se calcula que las empresas dedicadas a la venta de productos de lujo online pueden haber invertido 35 billones de dólares en 2016, cifra que se doblará en 2020. Hasta ahora, los consumidores ricos solían realizar sus compras cuando viajaban al extranjero, pero ahora ya van apareciendo las marcas de lujo que venden sus artículos a las familias de clase alta y media alta que tienen cada vez mayores presupuestos disponibles y que están adquiriendo unos hábitos más liberales de vida y de consumo.

Actualmente la legislación india permite ya las inversiones 100% extranjeras en la distribución detallista monomarca, y al 51% en el detall multimarca. Esto abre grandes oportunidades a las marcas internacionales de lujo. Por ejemplo, bastantes marcas francesas han hecho ya planes para invertir en el mercado indio y abrir tiendas a corto plazo. Otras que ya estaban presentes en el mercado indio (como Louis Vuitton) quieren aumentar sus impresiones. Y otras están evaluando sus empresas mixtas en ese país para ampliar su presencia.

En todo caso, la liberalización normativa que vive India animará las inversiones extranjeras. Por ejemplo, Tikka Shatrujit Singh, representante de LVMH en Asia, asegura que India es la última frontera que queda por abrir y que para su grupo de lujo India será un mercado preferido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s